Algunas preguntas que nos hacemos, pueden ser ¿Cómo se rellena el modelo 111?, ¿Qué información contiene? y ¿Cómo evitar errores?, son preguntas que te respondemos a continuación en nuestra entrada de blog.
El Modelo 111 es el que utilizan los autónomos y las empresas, de forma trimestral, para liquidar las retenciones del IRPF de los gastos que las incluyan.
Desde Allges te contamos todo lo que debes saber sobre el Modelo 111.
¿Qué información contiene el Modelo 111?
Incluye:
- Retenciones por rendimientos del trabajo: empleados.
- Retenciones por actividades profesionales: autónomos.
- Retenciones por rendimientos del capital mobiliario: si corresponde.
- Base de retención, importe retenido y total a ingresar.
¿Cómo se rellena el Modelo 111?
Rellenar el Modelo 111 es sencillo. Tan solo requiere de tiempo.
En primer lugar se tiene que incluir la información del declarante (nombre, apellidos y NIF), en segundo lugar, seguida de la relativa al devengo, añadiendo así el ejercicio o año del mismo y el periodo, del 1 al 4 según el trimestre al que corresponda el documento.
En tercer lugar, en el paso más importante, se deben incorporar los datos de las retenciones que se han practicado, en el apartado de las liquidaciones, en cada subapartado.
Aquí se detallan:
Trabajo | De la casilla 1 a la 6 |
Actividades económicas | De la casilla 7 a la 12 |
Participación en sorteos, juegos y otros | De la casilla 13 a la 18 |
Derivados de aprovechamientos forestales | De la casilla 13 a la 18 |
Cesión de los derechos de imagen | De la casilla 25 a la 27 |
En las casillas de la 28 a la 30, se reflejará:
- Casilla 28: suma de retenciones e ingresos a cuenta
- Casilla 29: resultado a ingresar de las declaraciones anteriores, presentadas por el mismo concepto, ejercicio y período.
- Casilla 30: resultado a ingresar o importe total a liquidar a Hacienda.

En cuarto lugar, se indica la forma de pago, ya sea en efectivo o adeudo a cuenta. De ser la segunda opción, se debe indicar la cuenta bancaria en la que se quiere hacer el ingreso.
A mano derecha hay dos apartados en los que se puede indicar que la declaración es complementaria o negativa. Si no fuese así en uno o ambos casos, no se deberán marcar.
Por último, faltaría firmar el documento e incluir el lugar y la fecha del mismo.

Puede ocurrir que tras la presentación del modelo, se caiga en la cuenta de que hay algunos datos incorrectos.
Si es así hay que presentar una declaración complementaria en la que estos datos aparezcan corregidos, de forma que la AEAT tenga la información correcta.
¿Existen sanciones si no se presenta el Modelo 111?
Si se debe hacer la presentación del modelo y no se hace, sí.
Hay una sanción y su cuantía depende de si es la empresa o el autónomo el que se da cuenta de este error y lo soluciona, o si por el contrario, Hacienda te lo reclama.
Como primer caso, se sancionará con el pago del recargo de la cantidad que se deba, que depende del tiempo que se tarde en solucionar:
- Si se soluciona en los 3 meses posteriores: 5%.
- Si se soluciona entre los 3 y los 6 meses posteriores: 10%.
- Si se soluciona entre los 6 y los 12 meses posteriores: 15%.
- Si se soluciona pasados los 12 meses o más: 20%.
También es importante tener en cuenta que para evitar las sanciones, a la hora de presentar el Modelo 111, se debe hacer en las fechas que se indican, porque no es posible aplazarlo.
A continuación se indican algunos consejos para evitar errores al rellenar el Modelo 111:
- revisar los datos personales y de la empresa que se deban incluir en el Modelo 111.
- Verificar las cantidades que han añadido al documento.
- Comprobar que se entrega en tiempo y forma, el modelo.
- Usar un software especializado que te permita automatizar el proceso, en caso de ser posible.
- Contratar a un asesor fiscal.
- También, en la medida de lo posible, guardar los justificantes de envío y pago, junto a otros documentos que se puedan necesitar.
Por último, si no hay retenciones, también se debe presentar el Modelo 111.
El motivo es porque la AEAT necesita conocer las retribuciones de los trabajadores. Además si el empleado quisiera conocer o descargarse sus datos fiscales, no le aparecerían, al no haberse presentado el modelo, ni la empresa se los podría proporcionar, tampoco el certificado de retenciones.
Si necesitas saber más sobre el Modelo 111, no dudes en contactarnos.
Te ayudaremos y te solucionaremos las dudas o problemas que tengas.